Participación Ciudadana para la Paz

Participación Ciudadana para la Paz

La participación ciudadana, una herramienta para la paz. Conocer y saludar a las y los vecinos, mantener la comunicación en un grupo de WhatsApp, cuidar las áreas comunes y parques, así como realizar actividades para la sana convivencia y el esparcimiento, son algunas medidas que emprendieron en diversas colonias de Culiacán, mismas que lograron salir de la lista de incidencia delictiva.

 

Así es como vecinos lograron que estas colonias de Culiacán sean más seguras

 

En el reciente Informe de Paz, fué presentado por  Construyendo Espacios para la Paz, junto con ciudadanos líderes de colonias y parques de Culiacán. Quienes compartieron experiencias exitosas y cómo hicieron para que sus colonias sean ahora más seguras. Coinciden que la organización de los vecinos fue la clave.

 

“Entendimos que, a quienes delinquen, no les gusta ver movimiento en los parques. No les gusta que los vecinos estén organizados y los parques estén llenos de niñas y niños”, dijo la vecina de la colonia Amistad.

 

participación ciudadana

 

 

Explicó que hasta hace algunos años su colonia se encontraba entre los de mayor incidencia delictiva. Principalmente porque años atrás se encontraba en ese sector la “zona de tolerancia”.

 

Los colonos comenzaron a comunicarse. Se reportaban entre sí cuando veían a personas o vehículos sospechosos merodeando las calles.

 

“Comenzamos a darle vida a los dos parques, damos clases de ballet y eso ha ahuyentado a quienes andan en malas conductas. Hice un grupo (de WhatsApp) de una persona por calle, porque cada quien conoce los carros de su calle, y reportamos cosas sospechosas”, explicó.

 

Requerían un policía por cada calle, optaron por educación y deporte

 

Actualmente el fraccionamiento Alturas del Sur es líder en incidencia de reportes al servicio de emergencias 911, y en denuncias de actos delicitivos, principalmente de violencia intrafamiliar.

 

Los vecinos concluyeron que, de nada sirve tener un policía por cada cuadra si no se preocupan por formar niñas y niños más sanos, mejores personas.

 

Decidieron empezar por las áreas comunes, al considerar que las canchas deportivas son el cimiento para formar mejores ciaudadanos. A través de los valores y sana convivencia.

 

Luis Castañeda explicó que hace cinco años emprendió la limpieza del parque más cercano a su casa. Pronto el rescate se extendería a la cancha de futbol, misma que diariamente recibe a un gran número de niños y adolescentes. 

 

“La constructora empezó a limpiar, a veces de nuestra bolsa empezamos a comprar cosas. Luego llegaron organizaciones como Parques Alegres y luego instituciones del Gobierno estatal y municipal”. 

 

Ve el video del panel ciudadano completo

 

 

Actualmente, las cerca de 11 mil viviendas del fraccionamiento tienen a su disposición tres parques rehabilitados y limpios. En los que se imparten clases de zumba de manera gratuita. Próximamente contarán además con una cancha de futbol y una de softbol, esta última exclusiva para mujeres, con apoyo del Gobierno Municipal y Estatal. 

 

“La forma de sacar un poco la violencia familiar es que las mujeres tengan más  actividades y no estén solo encerradas en su casa”, dijo Luis.

 

A los esfuerzos emprendidos en Alturas del Sur se sumaría Carmen Landell, una madre de familia que comenzó a dar clases gratuitas de zumba en uno de los parques. Reunió a 230 personas en un grupo de WhatsApp y organizó a los pequeños comerciantes del bulevar principal, a quienes invitó a emplear a más personas, sobre todo a madres de familia para que no tuvieran que trabajar lejos de su fraccionamiento y así estuvieran más cerca de sus hijos e hijas. 

 

El chat sería además el vehículo para apoyar a personas que enfermaron de gravedad durante la contingencia. Se recaudaban apoyos y se les llevaba despensa; una vez recuperados, esos vecinos apoyaban a otros en agradecimiento. 

 

Un manual para prevenir delitos en las colonias

Guillermo es vecino de la colonia Guadalupe, sector que en 2017 atrajo la atención de los medios de comunicación debido a la ola de asaltos y robos a casa habitación y de vehículos, pero sobre todo por las medidas que emprendieron los vecinos para frenar la incidencia. 

 

Como en los casos antes mencionados, la organización de los vecinos fue clave, y ofrecen un manual que diseñaron para quienes deseen tomar acción como hicieron ellos. 

 

“Dividimos la colonia por sectores, la problemática era muy diversa. A la fecha hemos logrado que se redujera la incidencia de algunos delitos”, dijo.

 

Manual Prevención Delito Vecinos - CPZ

 

 

Gracias a la participación organizada de estos vecinos, cada una de estas colonias ha llegado a disminuir sus indices de violencia e inseguridad. Son un ejemplo de que juntos podemos transformar nuestros entornos en lugares más pacíficos para vivir.

 

Conoce más del Informe de Paz mensual

 

https://cpz.aldor25.com/informe-de-paz/